Disociación de almacenamiento y computación para escalar la entrega de contenido de Latina Televisión

HPE Compute

La transmisión de TV en directo presenta un conjunto único de desafíos a los especialistas de TI. En los últimos cinco años, los medios de comunicación cada vez más ofrecen programación bajo demanda y basada en aplicaciones para complementar las transmisiones tradicionales, lo que está forzando a los proveedores de TV a repensar la infraestructura que almacena y entrega el contenido.


En la actualidad, los espectadores quieren acceso instantáneo, las 24 horas del día, 7 días a la semana, a transmisiones en directo y archivos de programas previamente transmitidos, en sus casas y en sus dispositivos móviles. Las emisoras de TV necesitan una infraestructura que pueda almacenar y entregar ese contenido.

Los servidores físicos no podían dar soporte a un modelo de negocios en proceso de cambio

Como director de la Compañía Latinoamericana de Radiodifusión, supervisé la implementación y la gestión de la tecnología de la información que impulsa nuestras oficinas administrativas y estudios, además de las transmisiones de televisión, archivos bajo demanda y programación basada en aplicación. También soy responsable de seleccionar los mejores equipos para atender a nuestras cambiantes necesidades de tecnología. 

Las emisoras de TV necesitan una infraestructura que pueda almacenar y entregar el contenido que sus clientes desean.

He trabajado en la empresa desde 2015 y, en 2021, me encargaron que reemplazase los equipos de almacenamiento y computación en nuestro centro de datos. El objetivo era una plataforma segura que soportase aplicaciones empresariales críticas, que impulsase nuestros sistemas administrativos con más eficiencia, y con reducción de gastos de TI. Sin embargo, la especificidad de nuestras operaciones limitaba las opciones de proveedores, ya que eran pocos los que podían soportar la computación empresarial y las aplicaciones de entrega de contenido que impulsan nuestro servicio en Latina Televisión.


Nuestro entorno anterior, de otro proveedor, se basaba en servidores físicos (Bare-Metal) que no podíamos escalar durante la transición de la transmisión tradicional a la entrega de contenido basada en aplicación y bajo demanda. No había ninguna garantía de que podría manejar cargas de trabajo modernas contenedorizadas para productos basados en aplicaciones, y no podíamos crear máquinas virtuales sin adquirir licencias costosas de VMware como complemento. No tenía sentido invertir más dinero en una infraestructura que no podía dar soporte al modelo de negocio en proceso de cambio, así que necesitábamos encontrar una alternativa mejor.   

Separación de almacenamiento y computación 

Nuestro primer instinto fue explorar la infraestructura hiperconvergente (HCI). Este enfoque basado en software virtualiza el almacenamiento, la computación y la red, consolidando los recursos. Ofrece una interfaz única intuitiva a través de la cual los administradores pueden gestionar con facilidad el entorno y automatizar los procesos de TI. Parecía una excelente idea, pero casi inmediatamente encontramos un obstáculo importante.


La arquitectura HCI tradicional escala el almacenamiento y la computación simultáneamente. Sin embargo, nuestro caso requería agregar espacio en nuestro archivo de contenido bajo demanda, en constante crecimiento, independientemente de los procesadores. Entonces, además de limitarnos a los proveedores que podrían dar soporte a nuestras operaciones específicas de transmisión, también necesitábamos una solución que permitiese escalar el almacenamiento y la computación separadamente.


La respuesta era HPE. Tenían una espectacular combinación de servidores HPE ProLiant DL360 y arrays de almacenamiento HPE Nimble AF40 con HPE Alletra dHCI, una solución de infraestructura hiperconvergente desagregada (dHCI) que separa el almacenamiento de la computación, y que nos permitiría agregar una cosa o la otra, según fuese necesario. La capacidad de escalar almacenamiento de modo independiente nos liberaba para lanzar aplicaciones nuevas para responder a las necesidades de los clientes. Y gracias a la robusta capacidad de rendimiento de los servidores HPE ProLiant, teníamos confianza de que soportarían cualquier carga de trabajo o nueva aplicación. 


El cambio a esta solución exigió que repensáramos cómo implementamos y gestionamos nuestras infraestructuras de TI. HPE Services recomendó e implementó la combinación adecuada de tecnología para atender a nuestras necesidades, y después nos ayudaron a trazar el mapa y navegar por la transición. El equipo nos informó de que, si no sentíamos confianza con cualquier elemento de la nueva infraestructura, podríamos regresar a un punto anterior en que el sistema funcionaba como era necesario. Eso nos tranquilizó muchísimo.

Llamar la atención de los espectadores en cualquier lugar

Implementamos nuestra nueva infraestructura en junio de 2021, pero no migramos todas las aplicaciones a nuestro dHCI HPE Alletra inmediatamente. Comenzamos con los sistemas administrativos porque cualquier interrupción con esas cargas de trabajo no afectaría las transmisiones ni el contenido bajo demanda.


Pasamos aproximadamente ocho meses probando el nuevo entorno con nuestros sistemas administrativos y aplicaciones para garantizar que fuese robusto, confiable y redundante. Una vez que adquirimos confianza de que podría dar soporte a todo lo que necesitábamos las 24 horas, los 365 días del año, migramos las aplicaciones con interfaz para los espectadores.


Cuando habíamos cambiado unos 60 % de nuestros sistemas a la dHCI HPE Alletra, ya empezamos a ver los beneficios. La disociación del almacenamiento y la computación proporcionó los ahorros esperados. Y lo más importante: administrando nuestro nuevo sistema con la interfaz de panel único de HPE y con el soporte adicional del equipo de HPE Services, nuestro personal pasa menos tiempo solucionando problemas y gestionando la infraestructura. Ahora pueden concentrarse en la producción de nuevo contenido y la creación de nuevas experiencias para los espectadores.

Cuando el personal pasa menos tiempo solucionando problemas y gestionando la infraestructura, pueden concentrarse en la producción de nuevo contenido y la creación de nuevas experiencias para los espectadores.

Desde que implementamos la tecnología HPE, hemos triplicado la capacidad de computación de dos a seis nodos HPE ProLiant y agregamos un segundo array de almacenamiento HPE Nimble. Esperamos agregar más infraestructura a medida que ampliamos nuestros servicios de programación y contamos con HPE Pointnext y nuestro socio de canal Dalet para ayudarnos a dimensionar nuestros sistemas.


La programación de Latina Televisión está disponible en todo Perú, en áreas urbanas y rurales. Hasta ahora no hemos experimentado ninguna interrupción, y nuestro equipo de soporte HPE nos notifica cuando hay problemas con nuestra infraestructura de alta disponibilidad para que lo solucionemos antes de afectar a nuestros usuarios. Podemos iniciar nuestras máquinas virtuales para impulsar nuevas aplicaciones y entregar más contenido para atender a la demanda sin sobrepasar el presupuesto. 

Llamar la atención de los espectadores en cualquier lugar

Los usuarios internos están muy satisfechos con nuestra nueva infraestructura, y hemos obtenido una experiencia de espectador mejorada. Hemos tenido un desempeño mejor en auditorías internas gracias a dHCI, que nos ayuda a garantizar el cumplimiento de normas y da soporte a nuestro crecimiento. Nuestra nueva infraestructura nos da herramientas para alcanzar nuestros objetivos de crecimiento y metas comerciales al crear contenido nuevo y plataformas que llamarán la atención de los espectadores.


Latina Televisión es el canal de televisión número dos en Perú, y Compañía Latinoamericana de Radiodifusión posee la más grande implementación de dHCI HPE Alletra en el país. Tenemos el poder y la capacidad de ofrecer televisión y video digital sin interrupción a los espectadores de todo Perú, ampliando nuestro alcance y aumentando nuestra audiencia. Con HPE, estamos tranquilos de que nuestra infraestructura puede hacerlo.