Fortalecer la Defensa de Ecuador: Seguridad de los datos críticos
HPE Compute
En Ecuador, la Marina, la Fuerza Aérea y el Ejército trabajan de modo independiente, pero con el mismo objetivo: proteger la seguridad nacional. Ahora más que nunca, la protección depende de mantener los datos a salvo.
Durante mis 35 años en la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), he sido testigo de diversas transformaciones y, entre las más notables, se encuentra el hospedaje de información. Desde el inicio de mi carrera como oficial de la FAE, siempre me concentré en la tecnología de la información, dirigiendo nuestros esfuerzos a la protección de la información y los sistemas de seguridad. Hoy en día, como Coronel y Director de TI, tengo la oportunidad de corregir algunos errores del pasado y al mismo tiempo lograr mejoras significativas.
Una de las áreas que he tenido la oportunidad de supervisar es la renovación de nuestra infraestructura. Cuando empecé a ejercer mi cargo, no teníamos tanta información sensible en nuestros servidores y los ciberataques no eran una gran amenaza. Sin embargo, en la actualidad necesitamos mucho más control de nuestros datos. La FAE necesitaba más automatización y protección contra amenazas de ciberseguridad, lo que nos llevó a buscar soluciones que ayudasen en ese sector.
Un análisis minucioso nos condujo a un socio líder
Para encontrar esas soluciones, estudié detalladamente todas las tecnologías del mercado con capacidad para dar soporte a nuestras necesidades operativas. Esto incluyó investigar otras agencias gubernamentales con requisitos similares para ver qué estaban usando. Yo me convencí de que, además de una seguridad más robusta, para proteger nuestros datos necesitábamos cambiar el modo en que estructuramos la información. Y a medida que conocía más sobre cómo las estructuras de datos habían evolucionado, llegué a la conclusión de que la infraestructura hiperconvergente (HCI) era la mejor manera de avanzar.
HPE se destacó por su rendimiento de computación y por sus capacidades de seguridad de datos e hiperconvergencia. Además, tenía experiencia con una solución de HPE anterior que nunca falló, lo que garantizaba que estaba tomando una decisión informada al trabajar con ellos de nuevo. Específicamente, los servidores HPE ProLiant prometían mejorar no solo la seguridad, sino que también mejorarían las capacidades de memoria, velocidad, gestión, protección de datos y copia de seguridad al aprovechar HPE SimpliVity y las innovaciones de Almacenamiento HPE.
La parte de investigación y evaluación de soluciones de este proyecto de hecho comenzó hace algunos años. No había un presupuesto asignado en la FAE para este tipo de proyecto, así que tomó algún tiempo y esfuerzo presentar todas las soluciones y los beneficios, y demostrar que lo necesitábamos para recibir un presupuesto. El presupuesto fue aprobado y empezamos a diseñar un plan, pero la pandemia nos impidió que avanzásemos. Tardamos un buen tiempo para iniciar el proyecto debido a las circunstancias, pero una vez que empezamos, todo fue rápido. Una vez que el equipo llegó a las instalaciones, tardó solo unos 30 días para poner cada cosa en su lugar e iniciar la migración de datos y cargas de trabajo.
Debido a las operaciones complejas de la fuerza aérea combinadas con la información sensible que manejábamos, la migración de datos fue la parte más difícil de todo el proyecto. Durante todo el proceso, recibimos el soporte del equipo de HPE Services. Desde el diseño y la implementación hasta la migración de datos y el soporte continuo, recibimos visitas frecuentes de sus ingenieros, y estos servicios de soporte fueron esenciales para este proyecto.
Cambios que impactan la TI y los usuarios finales
Nuestra nueva solución da soporte a 42 aplicaciones. Estas incluyen el corazón de todas las operaciones de la FAE, como aeronaves con inteligencia incorporada y mantenimiento de aeronaves, además de cadenas de suministro, carga y disponibilidad. También hospedamos información crítica de empleados como nóminas, correspondencia y registros médicos. Datos y procesos operativos como el tráfico aéreo también se actualizan constantemente. Esa información es altamente sensible, y ahora estamos tranquilos de que está protegida.
Con Servidores HPE ProLiant, hemos visto una gran transformación en la memoria, la seguridad y la velocidad. Con aproximadamente 35 000 IOPS, hemos logrado mejorar el rendimiento de las aplicaciones web en un 100 %. La base de datos PostgreSQL de la FAE actual ha mejorado su rendimiento en un 90 % debido a la alta velocidad de acceso a la información por todos los datos transaccionales y actualmente podemos cubrir todos los requisitos y necesidades futuras, lo que nos permite proyectar un crecimiento del 20 %.
HPE SimpliVity también nos permitió mejorar el rendimiento en las comunicaciones unificadas en casi un 80 %, ya que tenemos más velocidad con los datos de canal que tiene la entidad. Con el ancho de banda de 10 GbE de los puertos, se viene realizando un apilado en los puertos, alcanzando una velocidad de 20 GbE, lo que representa un aumento considerable en el acceso a la información. HPE SimpliVity también nos ayudó a usar agrupamiento de NIC para aumentar la capacidad de red.
Nuestra nueva tecnología ha simplificado la administración un 60 %. Puede dar soporte a procesos automatizados, simplificando el tiempo que dedicamos a tareas administrativas y de soporte, lo que optimiza la productividad de nuestra fuerza de trabajo. También adquirimos más eficiencia en el uso del espacio físico cuando reemplazamos nuestras voluminosas soluciones anteriores por la flexible tecnología todo-en-uno HPE. Antes no teníamos cómo mejorar esas áreas, pero con los servidores HPE ProLiant y HPE SimpliVity tenemos una infraestructura mucho más robusta y resiliente que ofrece más posibilidades a medida que cambian nuestras necesidades.
También hemos mejorado nuestras capacidades de copia de seguridad y protección de datos, almacenándolos en otra ubicación. Al realizar copias de seguridad continuamente, siempre podemos acceder a la información. Y además de la seguridad mejorada y el control de los datos, tenemos más redundancia. Y como tenemos acceso al firmware y las actualizaciones más recientes, no han ocurrido interrupciones del sistema. Aunque otras agencias del gobierno han sufrido ciberataques, la Fuerza Aérea sigue invicta gracias a la infraestructura que la mantiene protegida.
Las actualizaciones en el backend generalmente ocurren sin afectar a los usuarios del frontend. Posiblemente ni se den cuenta de que están ocurriendo cambios. Sin embargo, los usuarios del frontend sí notan las mejoras. Por ejemplo, solíamos experimentar pérdida de datos después de que las personas introducían datos en el sistema. Entonces, teníamos que solicitar que regresaran semanas después para introducir los datos nuevamente, lo que retrasaba y afectaba negativamente las operaciones. Eso ya no sucede gracias a la integridad de los datos del sistema.
Los administradores del sistema ahora pueden supervisar la solución entera en menos tiempo. La gestión de infraestructura fácil e integrada eliminó el miedo del crecimiento tecnológico de la organización. La gente siente más confianza para aceptar nuevas tecnologías que ayudarán a asignar y distribuir mejor nuestros recursos. Ha sido una transformación total que impactó nuestras operaciones y el concepto que la gente de la Fuerza Aérea tiene sobre la tecnología.
La transformación digital empieza con la computación
Sin las soluciones o los HPE Services, no habríamos llegado donde estamos hoy. Continuamos confiando en los HPE Services mientras evaluamos una expansión para la solución en otra ciudad.
Esto era esencial para el éxito del proyecto. Requería la colaboración de todas las partes y todos deberían estar sincronizados para proporcionar un rango preciso y guiarnos para una implementación perfecta. Trabajando con HPE, obtuvimos todo lo que necesitábamos. La tecnología HPE hizo posible una visión de futuro que la FAE no tenía antes, y nos ayudó a avanzar en nuestro camino hacia una transformación digital más completa.