Llevar la TI a la vanguardia de la empresa con un cambio a HPE Compute

HPE Compute

A veces parece que dirigir una empresa con éxito requiere que los líderes predigan el futuro. ¿Cuánto inventario se necesita para el verano? ¿Compramos una solución existente o construimos una en internamente? ¿Qué tipo de productos necesitarán los clientes dentro de un año? ¿Qué tecnología necesitaremos dentro de un año? Estas y otras cuestiones exigen que los líderes adopten una mentalidad previsora para tener más posibilidades de éxito continuo.


Centrarse en la cultura también facilita la creación del tipo de innovaciones de productos y servicios necesarias para mantener a los clientes entusiasmados y comprometidos. Tanto si dominas un mercado concreto como si eres una startup que intenta abrirse camino, necesitas continuamente nuevos desarrollos y tecnologías para superar a la competencia.
 

No basta con tener un equipo directivo con visión de futuro. Tu TI necesita funcionar de la misma manera, lo que se convirtió en nuestra necesidad cuando me uní a PiSA Farmacéutica por primera vez en 2017.  

Dirección detrás de la empresa

PiSA dirige una organización grande y compleja que incluye más de 1.500 marcas farmacéuticas y 17 líneas especializadas. Estos productos se crean a través de 14 plantas de producción ubicadas en todo México. Con casi 80 años, somos una de las grandes empresas con más éxito del país, y tenemos aproximadamente 22.000 empleados en toda Norteamérica. 



Como tenemos una base de operaciones y clientes tan grande, nuestras instalaciones de fabricación deben funcionar continuamente. Independientemente de la hora del día o de la noche, los productos siguen rodando por nuestras fábricas. Desde el punto de vista de TI, eso significa que cualquier tiempo de inactividad es una pesadilla que provoca retrasos en los envíos y un aumento de los costos. Además de esa demanda constante, nuestro crecimiento continuo creó un dolor de cabeza aún mayor. 

Es imposible mantenerse a la vanguardia si la infraestructura tecnológica está anclada en el pasado.

  

PiSA crecía rápidamente, y nuestra infraestructura iba perpetuamente por detrás del entorno empresarial. Nuestro personal de TI conformado por 105 personas dedicó mucho tiempo a crear soluciones temporales y actualizar los sistemas según fuera necesario. Como íbamos por detrás del negocio, no podíamos crear todo el valor que queríamos.
 

La mayoría de las oficinas de TI solo pueden soñar con funcionar con una plantilla de más de cien personas. Sin embargo, incluso con un equipo tan grande, cada vez era más difícil seguir el ritmo de la carga operativa. Dado que prestamos servicio a toda la empresa, la mera supervisión de la actividad continua del servidor era una actividad que consumía cada vez más tiempo. Resolver problemas y ajustarse a las necesidades de distintas unidades de negocios ponía regularmente al personal al límite de sus posibilidades.
 

Llegué a PiSA con muchos años de experiencia como Director de TI en diferentes organizaciones. Desde el momento en que llegué, se comprendió que el departamento de TI tenía que ser mucho más proactivo. Sabíamos que no sería fácil. Como apoyamos a toda la empresa, cualquier cambio drástico tendría que estar bien coordinado y garantizar que funcionara a la primera.   

Una potente combinación de soluciones de próxima generación

Como la mayoría de las inversiones en tecnología, nuestra antigua infraestructura HPE fue una gran opción en el momento de la compra y nos sirvió durante muchos años. Sin embargo, con el crecimiento continuo, quedó claro que teníamos que elegir la próxima actualización teniendo en cuenta las innovaciones del futuro. PiSA necesitaba más de TI, y eso significaba encontrar un sistema con mayor velocidad, flexibilidad y mayor disponibilidad.
 

PiSA es un cliente satisfecho de HPE desde hace mucho tiempo, así que cuando llegó el momento de renovar nuestra infraestructura, estábamos seguros de que seguir con ellos era la elección correcta. Efectivamente, tenían una tecnología de próxima generación que se adaptaba a nuestras necesidades. Finalmente, decidimos cambiarnos a HPE Synergy, una infraestructura composable y definida por software para entornos de nube híbrida, además del servidor HPE Superdome Flex y HPE Primera para almacenamiento. También agregamos HPE StoreOnce para copias de seguridad y recuperación de datos.
 

Examinamos opciones de otros proveedores. Por supuesto, otras opciones de infraestructura funcionan, pero descubrimos que las soluciones de HPE ofrecían un mayor nivel de escalabilidad y seguridad.  
 

  

PiSA Farmacéutica dispone de HPE Synergy desde 2019, que sustituyó a HPE BladeSystem. Implementamos HPE Synergy con tres infraestructuras, seis servidores HPE Synergy 480, dos servidores 660 y tres HPE Superdome Flex.  Esta mejora nos permitió reducir costos y aumentar drásticamente la eficiencia energética.
 

En la actualidad, HPE Synergy y HPE Superdome Flex soportan una amplia variedad de operaciones de PiSA. Tenemos cargas de trabajo SAP, y entre el 90 y 95 % de ellas se basan en entornos virtualizados y las aplicaciones de misión crítica se alojan en HPE Superdome Flex. Las aplicaciones que no son SAP se ejecutan en entornos virtualizados y no virtualizados, donde tenemos sistemas satélite en torno a nuestro ERP para dar soporte a las operaciones. Todo, desde nuestras cargas de trabajo administrativas hasta la logística, la fabricación y la producción, se ejecuta en el ERP, que se ejecuta en HPE Synergy y HPE Superdome Flex. En el aspecto técnico, hemos podido lanzar y crear entornos paralelos (sin tocar producción) mucho más rápido, y la capacidad de duplicar y crear entornos restringidos nos permite tener más elasticidad para manipular nuestro entorno informático.
 

HPE Synergy ha sido una herramienta fundamental a la hora de desarrollar proyectos de innovación PiSA. Nos ayuda a desplegar nuevos sistemas y a satisfacer las necesidades de desarrollo con urgencia, todo ello mucho más fácil y rápido de lo que podíamos hacerlo antes. HPE Synergy también contribuye a que las integraciones de red sean fluidas, facilitando el uso de tecnología de otros proveedores.
 

Como solución informática de misión crítica, HPE Superdome Flex también ofrecía la combinación perfecta de flexibilidad, rendimiento y fiabilidad. El sistema funciona de forma inteligente, incluso evitando automáticamente los problemas para que todo funcione sin problemas. Además, disponemos de unos 9 TB de memoria con el HPE Superdome Flex, mientras que otros sistemas solo ofrecían un máximo de 6 TB. Todo ello con la garantía del 100 % del tiempo de actividad de HPE Primera, sin igual en el sector. Las soluciones de HPE se ajustaban más a los costos previstos y contaban con la experiencia de sus magníficos servicios de soporte, lo que facilitó la decisión.

Los socios lo hacen posible

Las organizaciones de socios locales de HPE fueron en gran medida responsables de ayudarnos a tomar las decisiones correctas. Conectamos con el socio de Computación Interactiva, lo que hizo que todas las piezas encajaran.  
 

Computación Interactiva también tenía un profundo conocimiento de las soluciones HPE. Aunque teníamos algunas ideas sobre lo que queríamos, nos ayudaron a identificar los servidores y soluciones de almacenamiento que mejor se adaptaban a nuestras necesidades de flexibilidad y velocidad. Computación Interactiva desempeñó un papel decisivo durante la fase de diseño e implementación, asegurándose de que las integraciones se establecieran correctamente. Con su ayuda, encontramos una arquitectura más fácil de gestionar y mucho más potente. Y como son una empresa local, les resultó mucho más fácil conocer nuestros sistemas y ayudarnos directamente con la migración y la implementación. La rapidez de la implementación fue vital, y tuvo un impacto positivo en toda la organización.
 

Gracias a las habilidades, los conocimientos y el apoyo de los equipos de Computación Interactiva (especialmente Rodrigo García, Gerente de Cuentas; Chuy Guizar, Gerente de Ingeniería; y Julio Enrique León, Gerente General Comercial), completamos la migración a nuestra nueva infraestructura sin interrupciones ni tiempos de inactividad.

Adelantándonos a los acontecimientos 

Desde la implementación, hemos experimentado algunos de los resultados positivos previstos. Uno de ellos es tener un mayor control operativo, y podemos atribuirlo a HPE OneView.

Supervisar todo desde una ubicación centralizada proporciona a los equipos de TI una mayor visibilidad y reduce la carga del departamento de TI.


Como herramienta de gestión de infraestructuras, HPE OneView permite controlar todo el sistema desde una única consola. Con miles de empleados repartidos en más de una docena de sedes, la posibilidad de supervisarlo todo desde una ubicación centralizada nos da mayor visibilidad y reduce la carga del departamento de TI. Ahora es mucho más sencillo resolver problemas y analizar el flujo de recursos porque solo tenemos que comprobar un lugar.
 

HPE Superdome y HPE Primera nos garantizan un hardware con mayor disponibilidad que el que teníamos anteriormente, impulsando nuestros indicadores clave de rendimiento para la disponibilidad de la infraestructura. Y aunque no cambiamos nada en cuanto a nuestra disponibilidad de software, hemos visto un enorme aumento con los componentes adicionales de HPE Superdome.
 

También hemos notado un rendimiento más constante. Con nuestra infraestructura anterior, veíamos notables caídas de velocidad en ciertos momentos del mes en que aumentaban las transacciones. Era una receta para el desastre. Lo último que quieres es que las cosas vayan más despacio cuando más gente necesita los recursos, pero no tuvimos tiempo de atender el problema. Con nuestra nueva arquitectura, las transacciones se realizan sumamente rápido, independientemente del momento del mes o de cualquier otra actividad.
 

Entre bastidores, podemos determinar mejor las operaciones de PiSA en función de las necesidades emergentes. Nuestra nueva infraestructura nos permite crear y desplegar máquinas virtuales mucho más rápido. Y lo que es quizá más importante, confiamos en que esas máquinas se mantengan estables y en funcionamiento todo el tiempo que sea necesario. Es muy reconfortante saber que la infraestructura puede modificarse según sea necesario sin sacrificar la potencia para hacer las cosas.
 

Uno de los proyectos estrella de los que estamos muy orgullosos es SAFE, una solución de software de creación propia que sirve al mercado de la salud ayudando a gestionar los envíos de servicios a las farmacias y permitiéndoles crear mezclas médicas. Nuestros clientes contratan a SAFE para que elabore las mezclas médicas que un médico prescribe a un paciente concreto, es decir, medicamentos personalizados. Estas mezclas se entregan a los hospitales en grandes volúmenes, por lo que se someten a muchas validaciones médicas y químicas para evitar reacciones adversas. Desde el momento en que el médico pide la mezcla hasta que se entrega junto a la cama del paciente pasan solamente cuatro horas. Esta velocidad no sería posible con este volumen sin nuestros nuevos servidores que soportan todas estas transacciones. Es crucial que las bases de datos, las aplicaciones web y el almacenamiento funcionen sin problemas, interrupciones ni tiempos de inactividad, y lo conseguimos al ejecutar SAFE + SAP en HPE Superdome Flex. HPE Synergy y HPE Primera apoyan los procesos internos de SAFE.

Una TI renovada abre la puerta a nuevas oportunidades

Quizá la mejor prueba de nuestro nuevo sistema esté surgiendo ahora mismo. Queremos ampliar nuestras capacidades analíticas, que se basarán en tecnologías HANA (High-Performance Analytic Appliance).  

Es muy reconfortante saber que la infraestructura puede modificarse según sea necesario sin sacrificar la potencia para hacer las cosas.


Cuando tratas con grandes cantidades de datos, existe lo que llamamos información caliente e información fría. La información caliente son los datos (tablas, campos, etc.) recuperados muchas veces al día, todos los días. HANA es inteligente, identifica esta información caliente y la mantiene dentro de la memoria activa. Cuando hay otro tipo de transacción similar, esa información se recupera casi en tiempo real.

Esta acción supone una gran diferencia para los usuarios. Como estas bases de datos funcionan con memoria activa, tienen potencial para ofrecer velocidades mucho mayores. Mientras que un informe en un sistema más tradicional puede llevar 30 minutos, HANA puede realizar la misma tarea en menos de cuatro minutos. Es una potente herramienta para operaciones analíticas en tiempo real. Nuestra nueva infraestructura HPE nos permite establecer una plataforma integrada para HANA y hacer realidad las posibilidades que conlleva.
 


El rápido crecimiento forma parte del ADN de PiSA, y empuja a todas las unidades de la organización a seguir innovando y encontrando formas de influir positivamente en la población a través de los productos y medicamentos que fabricamos. Gracias a ello, hemos podido aumentar la productividad y ser más eficientes, con lo que podemos aspirar a una mayor cuota de mercado. PiSA se enfrenta a tendencias emergentes como HANA con la tranquilidad de saber que tenemos el poder de triunfar y la libertad de ajustar las cargas de trabajo en función de la nueva tecnología. Con esta actualización, estamos preparados para realizar cambios en cualquier momento. 


Las tecnologías deben adaptarse siempre a las necesidades de la empresa, y PiSA está muy satisfecha con la forma en que la tecnología y el soporte de HPE han cumplido. Con nuestra nueva infraestructura, hemos adquirido mucha flexibilidad y rapidez para las operaciones comerciales. Somos más ágiles a la hora de implantar nuevas funciones, herramientas o sistemas en nuestro entorno, sin dejar de cumplir las necesidades y requisitos empresariales. Tenemos mejor visibilidad y gestión de toda nuestra infraestructura, lo que nos ayuda a gestionar eficazmente nuestros equipos de trabajo. Se han convertido en elementos diferenciadores clave para nuestro negocio.