Llevar una colaboración híbrida más segura a la industria alimentaria

Cisco

La comunicación cierra brechas. Conecta a los compañeros de trabajo entre sí y a las empresas con sus clientes. Para las empresas globales, puede reunir a personas que podrían sentarse en lados opuestos del mundo. Pero con su importancia para las operaciones diarias, las soluciones de colaboración deficientes pueden tener un efecto dominó en toda la organización.


En Balfegó intentamos ser mucho más que atún rojo, apostando por la excelencia y la sostenibilidad, Se trata de una empresa familiar, que en su quinta generación se ha transformado de simples pescadores a comercializadores globales, con un impacto que va mucho más allá de España. Nuestra empresa ha crecido hasta los 250 empleados, atendiendo a clientes en 32 países con una facturación de más de 70 millones de euros. 


El compromiso, la responsabilidad, la transparencia y la eficiencia son nuestros valores. Apostamos por la transparencia en todos nuestros procesos, la sostenibilidad y la excelencia, siendo el mejor atún rojo del mundo.


Hoy en día, nos tomamos nuestro impacto en nuestros clientes más en serio que nunca. Nuestra comida va a algunos de los mejores restaurantes del mundo, incluidos aquellos con estrellas Michelin. Estos profesionales están tan comprometidos con la frescura como nosotros, lo que hace que la colaboración continua sea aún más importante. Mantenemos estrechas relaciones con nuestros clientes, tanto restaurantes como distribuidores, para mostrar cómo pueden utilizar mejor nuestros productos. Esto crea una retroalimentación bidireccional significativa que solo profundiza aún más nuestras relaciones, fortaleciendo nuestra marca como resultado.


Pero esta colaboración fluida no siempre fue tan simple.

La necesidad de colaboración

Me uní a Balfegó en 2002, y durante mis años de servicio como Director de TI, he impulsado la tecnología en todas nuestras operaciones. Pero mientras exploraba las diversas opciones de colaboración, me decepcionaron los resultados. 


En los años anteriores a 2019, probamos docenas de soluciones de comunicación, con resultados menos que adecuados. Probamos muchos canales diferentes para inducir esta conectividad, incluidas las redes sociales como WhatsApp. Desafortunadamente, la baja adopción y los problemas de seguridad nos impidieron avanzar.


Balfegó necesitaba una solución integral para hacer que la colaboración fuera mejor, más fácil y más segura. La solución se usaría internamente para colaborar en proyectos, enviar mensajes a compañeros de trabajo y celebrar reuniones virtuales. Pero también se usaría con nuestros clientes. Con tanto en juego, nuestra empresa necesitaba subir la apuesta con un enfoque que durara la prueba del tiempo.


Necesitábamos una herramienta confiable que tuviera la máxima protección de extremo a extremo. Encontrar una solución todo en uno nos ayudaría a mantenernos seguros independientemente del medio de conversación: video, mensajería o llamada.


Mi equipo de tres miembros se dio cuenta rápidamente de que necesitaríamos la ayuda de otros expertos. Inmediatamente llamamos a Datacom.Global, un socio que habíamos utilizado para otros proyectos. Sabíamos que sus equipos de ingenieros y ventas eran excelentes en el desarrollo de soluciones personalizadas para empresas en verticales únicas. Esperábamos que su experiencia, junto con nuestros objetivos y resultados claros, nos permitiera obtener la plataforma perfecta para nuestras necesidades de comunicación.
 

Y en 2019, después de buscar soluciones con Datacom.Global, optamos por Webex Messaging y Webex Meetings.

Una plataforma de colaboración unificada puede simplificar su flujo de trabajo y aumentar la seguridad.


Quedó muy claro que Cisco compartía muchos de nuestros valores, tanto dentro como fuera del espacio de colaboración. Sentimos muy firmemente que Webex tenía todo el paquete para nuestras necesidades organizacionales, ofreciendo soluciones como videoconferencias, reuniones, funciones de mensajes, llamadas web y mucho más. Una solución unificada simplificaría nuestro flujo de trabajo diario y proporcionaría una mayor seguridad.

Probando Webex con nuestros equipos internos

Junio de 2019 marcó el comienzo de nuestro período de prueba de Webex, con un pequeño grupo de usuarios con dispositivos Meetings y Webex Room Kit. El proceso de implementación se llevó a cabo de una manera muy natural, efectiva y amigable. No puedo hablar lo suficiente de Datacom.Global, que aportó tanto su profundo conocimiento del oficio como su gran profesionalidad técnica. Esto nos facilitó ponernos en marcha en menos de tres semanas.


El diseño, instalación, adopción y formación de los usuarios se adaptó perfectamente a nuestras necesidades. También nos dio la tranquilidad de saber que teníamos Cisco Certified Partners a nuestro lado, ayudando a llevar a cabo actualizaciones e informarnos sobre nuevas características. Datacom.Global no solo hizo la venta y se fue. Su apoyo continuo resultó invaluable.


Nuestra prueba de concepto fue para reuniones internas, y no pasó mucho tiempo antes de que los buenos comentarios comenzaran a retroceder, con todos comentando sobre la facilidad de uso de la plataforma. Con el paso del tiempo, Balfegó comenzó a aumentar el número de usuarios con acceso a la suite Webex.


En 2020, adoptamos Webex Messaging para 67 usuarios, junto con 22 usuarios anfitriones de reuniones. Se unió a la pantalla de Webex Board preexistente y al equipo Room Kit que se instaló en nuestras salas de reuniones. Nuestros equipos utilizan Webex internamente para la comunicación, pero también con nuestros restaurantes y socios de distribución de todo el mundo. Podemos usar instantáneamente el chat o las videollamadas para mantenernos conectados y mostrar mejor nuestros productos. Con un producto premium como nuestro atún, es importante asegurarse de que nuestros clientes estén obteniendo su máximo potencial. Estas reuniones con los clientes permiten un diálogo abierto que profundiza nuestras relaciones de larga data.



En 2022 incorporamos otra Junta a nuestro restaurante Tunateca en Barcelona. Parte del propósito de Tunateca es transmitir en vivo clases magistrales en una cocina adecuada a chefs de todo el mundo. El uso de la Webex Board nos permite mostrar nuestros productos con demostraciones en vivo.  

  

Más allá de nuestro uso interno y el orientado a cliente, también confiamos las pantallas Webex Board y Kit Room a las reuniones hibridas las Juntas y Consejos de Dirección, invitando a colaboradores externos a intervenir en remoto en nuestros paneles de expertos. Durante estas reuniones, los directivos hacen sus presentaciones a la Junta, agregando anotaciones a medida que avanza la reunión. Todo esto se registra para su uso futuro, o para los miembros del equipo que no pudieron estar presentes en la reunión.
 

Las reuniones nos han permitido hacer de estas sesiones un formato híbrido con opciones presenciales y remotas, con una calidad de comunicación fluida que mantiene a todos comprometidos. Otra característica importante de Meetings es su reducción de ruido, que ayuda a los asistentes que pueden estar en movimiento o en entornos menos que ideales. 

Conectando de manera sostenible a nuestra fuerza laboral

Webex ha transformado completamente la colaboración de Balfegó . Sólo en el último año se celebraron un total de 800 sesiones, con un promedio de 56 minutos por reunión. Esto marca un aumento en el uso en un 374% en comparación con el año anterior.


Esta transición también ha permitido el trabajo híbrido. Antes de 2020, el 100% de nuestra fuerza laboral operaba en la oficina. Cuando la pandemia golpeó, Meetings and Messaging empoderó a nuestro equipo para trabajar desde donde pudieran, sin el temor de violar las órdenes del gobierno. Hoy en día, más del 50% de nuestra fuerza laboral opera de forma remota. A medida que volvamos a la normalidad, algunas funciones seguirán funcionando en el cargo. Pero para aquellos cuyo trabajo lo permite, podemos dar a los empleados la flexibilidad de trabajar desde cualquier lugar.

Más allá de la pandemia, el trabajo híbrido permite a todos trabajar donde se sientan más cómodos.


Hoy en día, podemos comunicarnos mejor que nunca con nuestros clientes. Usando cualquier dispositivo, podemos mantenernos conectados y ayudarlos a comprender cómo usar mejor nuestro atún y continuar deleitando a los asistentes a los restaurantes de todo el mundo.

  

De cara al futuro, sabemos que queremos implementar Webex en aún más elementos de nuestro negocio. Esperamos integrar Webex Calling para obtener una PBX basada en la nube. Si bien hacemos la mayor parte de nuestra comunicación a través de mensajes o reuniones, a veces es más simple levantar el teléfono y hacer una llamada. Llamar nos permitirá tener otro medio de comunicación en una sola plataforma. En los próximos años, también adoptaremos nuevas funcionalidades como los hologramas de Webex.
 

Los productos de Cisco nos han permitido hacer más de lo que creíamos posible. Hemos ahorrado una enorme cantidad de recursos internos y reducido el tiempo en viajes, lo que optimiza nuestras jornadas laborales y reduce las emisiones de CO2. Nuestra misión de sostenibilidad va más allá de los viajes de trabajo, pero esta es una forma importante en que podemos tener un menor impacto en el medio ambiente.



La alineación de Balfegó con Cisco se basó en la misma mentalidad cualitativa: generar sostenibilidad holística para las generaciones futuras. Nuestro negocio se basa en un producto sostenible que proporciona una calidad extremadamente alta, de principio a fin. Nuestros socios comerciales en Cisco creen en casi lo mismo.


Junto con Cisco y Datacom.Global, estamos entusiasmados de explorar las posibilidades de llevar atún mejor, más fuerte y de mayor calidad a clientes de todo el mundo.