Adaptación al cambiante panorama automotriz con soluciones integradas y simplificadas de Cisco

Cisco

Los cambios organizativos a menudo tienen lugar como resultado del nuevo liderazgo. Cuando el liderazgo se apega a la antigua forma de hacer negocios, una empresa puede quedar atascada. Pero cuando los líderes se dan cuenta de la necesidad de cambio y establecen una nueva visión, la organización está mejor posicionada para adaptarse.


Hace cinco años, BMC Otomotiv comenzó a experimentar este cambio. Durante más de 50 años, BMC ha sido líder en la industria automotriz turca y ha ofrecido productos para los mercados nacionales e internacionales. Nuestra empresa se especializa en una combinación de soluciones relacionadas con el transporte para particulares, organizaciones y nuestros militares. Específicamente, producimos desde motores, camiones, automóviles y autobuses hasta vehículos militares tácticos. Hoy en día, somos uno de los mayores fabricantes de la región. 


Hace cinco años cambió el liderazgo de nuestra empresa. Con ese cambio, surgió una nueva visión para nuestras operaciones. Los nuevos propietarios querían impulsar la transformación digital de la empresa. Esperaban optimizarlo todo, desde nuestros ciclos de ventas hasta la investigación y el desarrollo, y debían hacerlo en tres empresas que formaban parte del marco de BMC.


Sabía por experiencia que la transformación rara vez es fácil y que hacerlo correctamente requiere el uso de las mejores herramientas a nuestra disposición. Necesitábamos soluciones que aumentaran la simplicidad y la seguridad, a pesar de que nuestra operación era tan grande que hacerlo sería una tarea difícil. Incluso así, nuestro liderazgo quería que el cambio ocurriera pronto y quería que se hiciera bien.

Establecer de reglas básicas

Cuando me uní a la empresa hace tres años, asumí un rol fundamental en hacer realidad esta transformación digital. Mi formación académica era en ingeniería informática y no era la primera vez que dirigía una oficina de TI, ni era la primera vez que experimentaba una transformación organizativa.


Debido a que BMC Otomotiv presta servicios a clientes muy diferentes, muchas de nuestras funciones se administraron por separado. Por ejemplo, las necesidades de seguridad del equipo de investigación y desarrollo (I + D) para la construcción de automóviles son muy diferentes de las necesidades de los vehículos blindados. Los procesos de desarrollo y venta de vehículos individuales también difieren de las necesidades entre empresas de nuestros camiones y autobuses. Con más de 2500 empleados y una capacidad de producción de 12 500 al año, crear simplicidad era increíblemente difícil.

  

Administro cuatro departamentos: soluciones empresariales, soluciones de ingeniería, seguridad e infraestructura, todas en tres empresas bajo el marco de BMC. Entonces, cuando ingresé a la empresa a mitad de la transformación, mi objetivo era resolver tres desafíos principales:

  • Mejorar los hábitos de trabajo existentes de los empleados
  • Aumentar la eficiencia mediante la integración de todos los sistemas en una arquitectura segura y compatible
  • Automatizar tantos sistemas como sea posible

Sabía que, si podía lograr estas tres cosas, simplificaría las operaciones, eliminaría el desperdicio de tiempo y disminuiría la posibilidad de errores humanos. Ahora más que nunca, la transformación digital es casi imposible sin una red inteligente basada en la intención con automatización, análisis y seguridad. 

Un partner a largo plazo está a la altura de las expectativas

 Afortunadamente, no tuve que buscar mucho para encontrar un partner que nos ayudara a realizar todas estas tareas. BMC Otomotiv tenía una asociación a largo plazo con Cisco. Nuestra infraestructura de red y seguridad ya contaba con la tecnología de Cisco. Contábamos con la familia de switches Cisco Catalyst 9000, puntos de acceso compatibles con Wi-Fi 6 y controladores inalámbricos, junto con soluciones de seguridad como Cisco Firepower, Cisco Identity Services Engine (ISE) y Stealthwatch. Y como sabíamos que nuestro producto final tenía que integrar correctamente estas soluciones, tenía sentido que aprovecháramos aún más nuestra relación existente con Cisco. También sabíamos que tendrían las herramientas, el servicio al cliente y los conocimientos técnicos para manejar un proyecto de este tamaño. 

Un único proveedor de red ofrece la continuidad necesaria para crear una infraestructura #TI fácil de mantener y administrar.

También nos gustó el hecho de que si alguna vez tuvimos un problema, sabríamos exactamente a quién llamar. A menudo, el dilema no radica en un solo equipo, sino que es causado por la incompatibilidad del sistema. Usted sabe que no puede realizar teleconferencias, por ejemplo, pero ¿el problema es causado por el teléfono, el punto de acceso o el firewall? Puede ser un dolor de cabeza localizar un problema y determinar el proveedor responsable. Un único proveedor de servicios ofrece la continuidad esencial para crear un sistema que sea fácil de mantener y administrar.

  

Para nosotros, esta facilidad de mantenimiento y administración comienza y termina con Cisco DNA Center. Nos entusiasmó implementar Cisco DNA Center porque es un sistema de administración de redes que proporciona control y análisis desde una ubicación centralizada. Gracias a las integraciones entre nuestros productos de seguridad de Cisco existentes, todo lo que se ejecuta en la red es muy visible, lo que aumentó el nivel de seguridad de nuestra infraestructura.

Gracias a la integración de Cisco DNA Center con Stealthwatch e ISE, ahora podemos identificar rápidamente una infracción a la seguridad, por ejemplo, en lugar de buscar por horas en el sistema manualmente. Cada minuto empleado en la búsqueda de la infracción es otro minuto en el que se produce el daño. Ya no teníamos que arriesgarnos.


Desde la perspectiva de la administración, controlar los costos es siempre una consideración importante. La visibilidad mejorada de Cisco DNA Center significa que todo se puede administrar desde un solo lugar. Sin ese tipo de enfoque, necesita más personas y equipos para asegurarse de que todo funcione sin problemas. Con una operación del tamaño de BMC, necesitaríamos 50 empleados adicionales solo para mantener la red. Ahora, sin embargo, somos mucho más eficientes.

Minimización de la carga operativa en la era de una pandemia

Muchas empresas en todo el mundo se encontraron completamente incapaces de funcionar durante la pandemia de coronavirus. Pero como parte de nuestra transformación digital, ya habíamos sentado las bases para el trabajo remoto, y esa base nos ayudó enormemente cuando necesitábamos expandir nuestra infraestructura de equipo de escritorio virtual (VDI).


Como la mayoría de las demás empresas, de repente nos pareció inseguro trabajar en complejos masivos con cientos de empleados en cada edificio. Tuvimos que enviar a los empleados a casa para mantener a todos sanos. También queríamos mantener a nuestros equipos de I + D trabajando, pero había varios obstáculos por delante.


En primer lugar, utilizamos computadoras de alto rendimiento con tarjetas GPU, y estas máquinas eran simplemente demasiado grandes para transportarlas a nuevas ubicaciones. En segundo lugar, estábamos usando programas exclusivos y software de diseño asistido por computadora con licencia. No queríamos (y no podíamos permitirnos) dar a cada empleado de I + D una estación de trabajo separada en el hogar. Por último, muchos de nuestros empleados manejan documentos confidenciales e información de diseño relacionada con equipos militares y que no pueden transportarse entre máquinas debido a problemas de seguridad.


Gracias a nuestra inversión en servidores y máquinas virtuales de Cisco, rápidamente pudimos conectar a 500 ingenieros en el hogar. Continuaron con sus esfuerzos cuando muchas empresas de todo el mundo, incluidos otros fabricantes en Turquía, tuvieron que detener la producción. No solo pudimos continuar trabajando, sino que incluso pudimos considerar activamente nuevas soluciones para el transporte. Estamos totalmente preparados para continuar nuestro trabajo de forma remota, en el sitio o con alguna versión híbrida, y no estaríamos en esta posición si no hubiéramos comenzado la digitalización antes de la pandemia global.

Mover los sistemas críticos de recuperación tras un desastre en línea puede generar un aumento notable de la eficiencia de la red.


La respuesta ante una pandemia no fue el único beneficio. Hubo una gran mejora en el momento en que conectamos nuestros sistemas críticos de recuperación tras un desastre y vimos un notable aumento en la eficiencia de la red. Antes de la digitalización, teníamos aproximadamente un 3% de tiempo de inactividad. Después de la transformación, el tiempo de inactividad se redujo aproximadamente al 0,3%. Ese es un poderoso testimonio de la solución VDI de Cisco.

Licencias simplificadas para una fácil expansión

 Como parte de nuestra actualización, también tenemos el primer acuerdo empresarial (EA) para la colaboración y la red (incluidos los puntos de acceso y switching) en Turquía. Dado que utilizamos varias soluciones de Cisco en BMC, las licencias pueden ser complicadas. Pero el EA combina todas nuestras licencias bajo un mismo marco. Esto significa que la expansión futura es simple y predecible e incluso obtenemos el soporte técnico de Cisco con el acuerdo. 



Debido a que BMC es una empresa con visión de futuro, siempre estamos planeando el próximo gran proyecto. Nos encanta que los EA puedan mantenernos cubiertos si necesitamos involucrar a nuevas personas o equipos. Por ejemplo, el EA hará que la incorporación de nuevos equipos para nuestro proyecto de IoT sea increíblemente sencilla.


La verdad es que la I + D es el corazón de una empresa como la nuestra. Necesitamos que nuestro equipo de desarrollo trabaje estrechamente con Ventas, RR. HH. y muchas otras unidades. Eso requiere la integración total de todos nuestros sistemas para aprovechar realmente la confianza de nuestro cerebro.

Definición del éxito futuro

Hoy, BMC Otomotiv tiene la mayor infraestructura de VDI con servidores Cisco en Turquía. Estamos usando switches Catalyst 3K para nuestro entorno de red y VxBlock para nuestros sistemas SAP, todos con tecnología de Cisco UCS. En nuestra fábrica de Arifiye, todas las cargas de trabajo de producción se ejecutan en Cisco Hyperflex con interconexiones de estructura. Gracias a nuestro portafolio integral de Cisco y a Cisco DNA Center, podemos supervisar toda nuestra infraestructura desde un único panel. Nuestra operación ahora está lo más automatizada posible de la manera más segura. 

Los ejecutivos no pueden darse el lujo de pensar únicamente en términos de proveedores y adquisiciones. Deben establecer asociaciones estratégicas con empresas con la misma visión de futuro que ellos.

  

Algunas personas pueden vernos como pioneros en nuestro sector, pero creo que la clave de nuestro éxito ha sido aprovechar una asociación increíble. Un consejo para otros ejecutivos es que no pueden darse el lujo de pensar únicamente en términos de proveedores y adquisiciones. Deben establecer asociaciones estratégicas con empresas con la misma visión de futuro que ellos y que adopten y adapten tecnologías para hacerlas accesibles de una manera que se ajusten a sus necesidades.
 

Si todas las partes están comprometidas con el éxito estratégico a largo plazo de su operación, su futuro puede ser tan seguro como su presente. Con Cisco, sé que estamos lo más seguros posible.